Il Bitacori

Los Niños de Cobre – cortaderal

Salimos el Tomás, el Efe y yo (Alonso) en dirección al Cortaderal, teníamos mucho mas tiempo que el que acostumbramos, ibamos en la tarde, con la intención de intentar algunos primeros largos, dormir en el campamento y al otro día subir con todo hasta la cumbre… bueno nada de eso funcionó…

Al principio, no sé cómo, pero el efe se nos perdió, caminamos, 300 mtrs y ya no estaba, seguimos caminando y no aparecía, caminamos un buen rato, hasta que decidimos volver a buscarlo al auto… tampoco, lo esperamos, y nada… estuvimos como 4 horas dando vueltas hasta encontrarnos a la altura de la pared con él… ahi se nos fué todo el plan al carajo.

Comimos algo por la noche y despertamos temprano y con ganas de escalar, asi que salimos del campamento, buscando una quebrada que nos permitiera subir a la pared… y estaba bastante mas lejos de lo que yo pensaba. Mientras nos acercábamos a la pared, divisamos una línea evidente, una fisura muy clara y llamativa, asi que no hubo mucha discusión y partimos. Supimos al momento que no era una línea muy trepada, si es que alguna vez se trepó, por la cantidad de bloques sueltos que abundaban en la pared.

El ‘escalamiento’ estuvo muy weno, entretenido e inspirador, escalamos en una ventana de buen tiempo, durante todo el día fue perfecto, se fue la luz y empezaron los problemas.

Se venía la odisea:

Armar rapeles, bajar a ciegas, tratando de no botar bloques de piedra y tratando de hacerlo rápido porque se venía un mar de nubes por el horizonte. Hermoso y desconocido…

Al Cuarto rapel se nos atasca la cuerda, el Efe sube rapidamente, la desamarra y seguimos bajando, ya tarde, dejando algo de equipo, de noche y sin mucha visibilidad, se nos vuelve a atascar la cuerda en el ultimo rapel… Ya no recuerdo quien escaló de nuevo el largo(puede que el Tomas), volvió a rapelar y al intentar quitarla, se vuelve a quedar atascada la cuerda,… Nada que decir, ya a esas alturas eran las 1 AM, y el tomas tenía que volver a laburar a Stgo a las 8 am… linda la wea…

La neblina que estaba en la pared estaba del terror, con suerte nos veíamos a nosotros y la luz no servía de mucho porque la nube hacía de pantalla… un panorama perfecto. Con un poco de suerte encontramos la cuerda fija que hay para destrepar al campamento, ya eran las 4 de la mañana cuando llegamos, bastante destrozados. Y bueno, esto no terminaba acá: a desarmar campamento, a ponerse a caminar al auto. Y la peor parte, a manejar.

Finalmente fueron unas 30 horas sin dormir!!! 2 veces atascada la cuerda en el mismo largo! Y en el ultimo largo, decidimos dejarla tirada! Teniamos mucha neblina sobre nosotros. Una ardua tarea para descender al campamento, ya que no reconociamos casi nada con la nula visibilidad.

Escalamos la torre norte por el filo, no encontramos ningún indicio de rapeles, a excepcion de una anilla sobre un cacho de roca a la derecha de nuestra linea. Al parecer elegimos una linea no abierta o una variante a la ruta de Mondragón.

Se abrieron 6 largos: 5.10a/b(Efe) – 5.9(tomas) – 10.a(alonso) – 5.8(efe) – 5.6(tomas) – 5.10a(alonso) / Con el team Rata. 2017. Fotos por el Efe.

1 comentario en “Los Niños de Cobre – cortaderal”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s