Il Bitacori

ExSector Los Peumos

Este sector que ya no existe, está en la quebrada de ramón, a una media hora a buen ritmo de la entrada del parque aguas de ramón.

Yo viví mucho tiempo a 10 minutos de una entrada trucha, por lo que pasé mucho tiempo ahí. Fueron mis primeras caminatas y mis primeros boulder V0’s.

Existe en el lugar, muy poca roca de calidad, lo que hay son unos cuantos boulders y un par de highboulders (10-12mtrs), que a mi parecer debían ser equipados y bueno, eso fué lo que se hizo.

Cabe destacar que “La muda”, la primera vía abierta, fué equipada con una broca envuelta en una camara de bicicleta, mucha paciencia, mucho mate y mucho moke. Y sin permiso por lo demas…

A continuación una pequeña bitacora:

( La muda (VIEJA SUCIA) 5.10a) –

Enero 2014

Quebrada de ramón, proyecto que tengo hace mas o menos unos 3 años. Al lado de “posibilidad negativa” Boulder 5,9: arenisca, positiva, de placa, musgosa, de plena adherencia que abrí hace tiempo.

Esta ruta es arenisca mala, pero de una muy peculiar textura, ya que genera un mar de olas del tamaño de una palma, de adherencia y plenamente vertical.

Son aproximadamente 10 metros, pero la linea vista está muy sucia al final, por lo que hay que salir por la derecha. Encontré una protección, delicada, dudosa, de un stopper grande, al lado  de un bloque grande y liso al medio de la pared. Armé rapel para limpìarla, de dos árboles que se encuentran atrás, a 10 mtrs de la pared, y a 3 mtrs de separación entre ellos. Ahora habrá que ir a probar…

Noviembre 2014

Durante todo este año he ido a equipar la línea, hasta ahora, van 2 chapas arriba para el descuelgue, y tres chapas iniciales protegiendo el crux. que no debe superar el 5.10b. Muy ñapera, de dedos, buenos pies, un tanto elongados. Salida de buenas tomas. Probada sólo en top con cuerda fija y en solitario.

Diciembre 2014

Ruta finalmente terminada, 4 chapas mas la quinta que te deja fuera de la vía.

Parte la ruta en un delicado crux de equilibrio, pero con muy buenos pies, luego alrededor de la 2da-3era chapa, el crux que no es muy duro, ya que hay varias tomas pequeñas, pero de difícil lectura. luego al montarse en una terraza evidente, un par de pasos en travesía a la izq para salir derecho a una toma buena algo alejada, paso semi-dinamico, y el final donde la próxima toma está a la derecha y con pies altos. Ruta sostenida, de placa, y de equilibrio. Todos los crux protegidos, abierta a buril y en solitario y desde arriba.

Cabe destacar que alguna vez, subiendo junto a uno de mis mentores, me encontré con un tipo que se hizo llamar el guardaparques del lugar, cruzamos un par de palabras, yo iba con mi crashpad, asi que era bastante evidente que iba a escalar, como entré sin permiso, no quise dar mayores informaciones. Fué él quien me comentó que había una ruta equipada que “él había equipado!”… Para tranquilizar mi ego quise pensar que se refería a que la había punteado… espero que eso haya querido decir…

Al lado de “la muda”, dejamos un par de chapas de reunión, de una via que prometía: “Artitris”, regletera y dolorosa, seguramente un oncecillo…

Se abrió otra ruta pasado un puente, en un desplome interesante, ésto fué equipado por el alexis y el cris. Un 12.a que no pude probar.

En otra oportunidad fuimos con el Alexis y mas gente a probar otra pared que está por el río, salió una linea en tradicional muy guapa en diagonal. y compartiendo reunión una mixta.

Fué una tristeza saber que a esa ruta(La muda) le habian sacado las chapas, nunca más he aparecido por el lugar. No sé en qué estado se encontrarán las otras vías. Pero bueno..CE LA VIE.


1 comentario en “ExSector Los Peumos”

  1. Estimado amigo, lamento mucho no haber escalado la ruta que realizaste con tanto esfuerzo, amor y disfrute. Debo admitir que cuando me lo comentaste querido amigo, pensé que era otra más de tus patrañas, es decir, que no era verdad y me dije: seguramente andaba haciendo caca en el bosque e inventó todo esto. Me dió pena ese día y hoy también pero por el hecho de no haber tenido el honor de escalar esa obra tuya a tiempo. Es decir, solo me has dado tristezas últimamente. Suerte hermano.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s