Il Bitacori

Punta Zanzi – El Valhala

El origen de los tiempos

En la mitología nórdica, el Valhala fue el gran y majestuoso salón de los dioses, donde los muertos en batalla, seleccionados por Odin El Sabio, eran llevados por las hermosas e irresistibles Walquirias para entrenar y prepararse para la batalla del fin del mundo. El Ragnarok.
Es en el Valhala donde los dioses se reúnen para discutir el destino de Midgard (la tierra), y realizar sus desbordantes fiestas, bebiendo un mágico y olvidado brebaje conocido como “hidromiel” (hoy difícil de replicar).

Para los vikingos, morir en combate era un honor. Formar parte en la hueste de Odin en el Ragnarok y combatir contra Loki y Fenrir El Lobo, fue parte íntegra de su ímpetu. Los vikingos eran, siguen y seguirán siendo considerados una civilización extremadamente guerrera. Su concepto de la vida y el universo cambió por completo el modo en que  hoy concebimos el espíritu guerrero, sumado a su gran capacidad de navegación y orientación en alta mar.

Los Berserkers, guerreros elegidos por los dioses, cuya fuerza los convertía en una especie de hombres lobos/oso, eran los guerreros de élite. Bersek, era un estado de trance psicótico que hacía a los guerreros insensibles al dolor. Su sola presencia atemorizaba a sus enemigos y hermanos de batalla. En su estado, eran incapaces de discernir entre aliados y enemigos. Su fuerza era tal, que combatían sin armaduras y escudos en contra de ejércitos.

Foto 1 – Ilustración del Ragnarok

Ragnarok

Punta Zanzi – Breve resumen de la historia

La Punta Zanzi es uno de los grandes desafíos de los Andes Centrales. La lucha por conquistar este gran salón en modalidad de escalada fue ardua y duró mucho años. Los primeros en alcanzar su cumbre en esta modalidad fueron Dagoberto Delgado, Gino Cassasa, Alejandro Izquierdo y Germán Maccio en los 80’s, en la famosa y mítica ruta conocida como “Concierto para Bongs” (nombre atribuido a los tipos de seguros utilizados para equipar la ruta). El segundo ascenso corresponde a Christian Buracchio y Christian Thiele en el 84, en una nueva ruta conocida como “Directísima”.

Luego, entre los años 1994-2000 (10 años después de la apertura de la Directísima), Waldo Farías -alias el Mota-, junto a distintos y todos reconocidos escaladores (Alejandro Torres, Andrés Zegers, Eduardo Mondragón, Pablo Besser y Jaime Bascuñan) abrirían la Punta Zanzi de par en par, con nuevas rutas como: El Diedro, Insomnio, Brunhilda, La Ira de Thor y La Ira de Wotan. Debido a estas últimas 3 rutas, su hermética información y su reconocida fama de “Implacable”, he apodado a la Punta Zanzi como el Valhala, donde hasta hace unos pocos años, solo los “Berserkers” (atribuyendo a los escaladores más fuertes y osados) se atrevían a pisar.

  • Brunhilda: Fue una doncella escudera y Walquiria. Aparece tanto en la “Saga de los Volsungos” como en el “Cantar de los Nibelungos”. Es encerrada por Odin en un castillo al desobedecer sus ordenes, hasta ser rescatada por el legendario Sigfrido.
  • Thor: Uno de los hijos de Odin, considerado como el Dios de la Guerra y el Trueno. Poseido siempre de su martillo, Mjölnir el Poderoso (forjado por los mismísimos enanos).
  • Wotan (o Odín El Sabio): Rey de los Dioses y guardian de todos los tratados del mundo, tallados en runas sobre su lanza, Gungnir la Sagrada. Odín es quién manda a construir el Gran Salón (Valhala).

Años después, se abren nuevas rutas en las secciones anteriores a la Punta Zanzi. En 2002, se apertura “Vértigo”, primera ruta deportiva, por Ignacio Morales y Jaime Bascuñan, en la conocida zona de Hitchcock (en honor del reconocido cineasta y su famosa película del mismo nombre). En 2004, se apertura Somos Ricos (por Ignacio Morales y Cristóbal Vial, previas exploraciones de Waldo Farias). En 2007, se apertura Hijos del Agobio (por Oriol Anglada y Marisol Monterrubio, de españa y méxico, respectivamente). Finalmente, varias otras rutas más se abren en Hitchcock (principalmente rutas deportivas).

Destaca el ascenso realizado en 2006 por Sebastián Rosende y José Edwards, conectando los distintos frentes del sistema rocoso, la cual bautizaron “Como Pedro por su Casa” (de acuerdo con su relato, 7:30 hrs ida y vuelta).

La ruta más reciente abierta y conocida a la fecha de esta publicación corresponde a “Alerta Guerrilla”, de la nueva generación de escaladores: Nicolás Gutiérrez (“Nico Negro del Cajón”. Único integrante de generaciones anteriores), Alexis Rojas, Giannina Murua y Diego Señoret. Debido a la poca información pública respecto de esta ruta, este relato presenta una ubicación referencial de la línea por donde creo puede seguir (a espera de mayor información).

Hermeticidad y misticismo en torno a la Punta Zanzi

La Punta Zanzi (Valhala/Coliseo) por años se ha mantenido en estricta hermeticidad al “mundo” de la escalada en Chile, por diversas y válidas razones. Incontables son los accidentes que han sucedido a la pared (mayoritariamente durante su descenso). La pared es completamente vertical y para llegar hasta ella, se requiere superar una serie de “obstáculos”  (pasos expuestos, totalmente verticales) y zig-zags de acarreos, terrazas y pasos de roca, que dificultan su aproximación.

Pero no solo la aproximación hace de esta pared una zona mortífera, sino el descenso por la misma ruta ha inventariado la serie de accidentes. Son varios los casos trágicos que se han conocido en torno a la Punta Zanzi. Por otro lado, debido a la dificultad y hermeticidad de sus rutas, son pocos los escaladores que se han atrevido a escalar sus verticales fisuras. Concuerdo (opinión super personal) con otros experimentados escaladores (aperturistas de rutas anteriores en la Punta Zanzi) que dar a conocer todo el sistema (“Punta Zanzi”) aumentaría el número de accidentes. Sin embargo, creo, el nivel de escalada de la nueva generación a superado con creces las expectativas nacional (en términos “acrobáticos”, no necesariamente “técnicos”), lo que ha permitido a la nueva generación empezar a incursionar en este paradisiaco, y de gran dificultad, Coliseo (o Valhala).

En mi opinión, la Punta Zanzi (en símil con el Eigger), guardarán siempre ese velo de dificultad, misticismo y tecnicismo que se merece. Pero los tiempos han cambiado. Tanto las nuevas técnicas de escalada, las metodologías de entrenamiento y los avances tecnológicos han hecho de este deporte un mundo mucho más seguro.

La Punta Zanzi seguirá siendo un lugar de prueba de nuestras habilidades como escaladores, pero no por ello, dejaremos de asistir a su invitación a escalarla. Por esta razón, sumado al objetivo que su ascenso se ejecute de la manera más segura posible, es que como Rataclimb hemos documentado la pared. Esta documentación se presenta como un trabajo adicional al excelente trabajo realizado por otros escaladores, como: José “Pepe” Edwards (chilemountains.info), Ignacio “Naxo” Morales (revista Escalando #2, 2004, pág. 16) y Lucas Veras (revista Escalando #35, pág. 84-89).

Como recomendación (y lo repetiremos varias veces), sobretodo si es la primera vez que se pisará este sistema, comenzar de a poco a conocer la pared. Un par de incursiones por Hitchcock. Luego, otros días en Somos Ricos y, cuando lo confianza y conocimiento de la zona entreguen tranquilidad, aventurarse a la Punta Zanzi propiamente tal (recordar en cada incursión la ubicación de los rapeles).

 

Acceso

Se accede por el camino El Volcán, pasando el acopio de yeso (ubicado en las cercanías de Baños Morales) y la pared de escalada “Placa Verde”. La Foto 2 muestra la ubicación recomendada para estacionamiento.

Estacionamiento recomendado:

  • Latitud:     -33.824755°
  • Longitud: -70.032891°

Foto 2 – Mapa general de referencia

Captura de pantalla 2020-01-01 a las 10.37.45 p.m.

Descripción General (Secciones)

A continuación se presenta una vista general de la Aguja, indicando las distintas secciones y accesos (Para mayor detalle, referirse a cada sección en particular).

Foto 3 – Secciones Aguja Punta Zanzi (vista frontal desde el valle del Arenas)

Foto 03-Secciones PtaZanzi.png

Foto 4 – Secciones Aguja Punta Zanzi (vista frontal desde estacionamiento)

Foto 04-Secciones PtaZanzi v2.png

 

 

1. Pared de Hitchcock

Desde el estacionamiento recomendado, solo basta unos 30 min máximo de caminata por acarreo, siguiendo una huella claramente reconocible y en dirección a la pared (zona 1. Pared Hitchcock). El acceso es directo desde el estacionamiento, sin complicaciones y evidente.

La Foto 5 muestra una vista aérea de la aproximación desde el estacionamiento recomendado. La Foto 6 una vista de la aproximación luego de 5 min. de caminata. La Foto 7 muestra las ‘topos’ de las rutas existentes a la fecha de publicación (tratando de incorporar la mayor información posible dentro de un mundo hermético y poco accesible).

Foto 5 – Acceso a Pared Hitchcock (vista aérea)Foto 06-Aprox Hitchcock v2

Foto 6- Acceso a Pared Hitchcock

Foto 06-Aprox Hitchcock.png

Foto 7a – Topos escalada Hitchcock

Foto 07-Topos Hitchcock (a)

Foto 7b – Topos escalada Hitchcock

Foto 07-Topos Hitchcock

 

 

2. Contrafuerte de “Somos Ricos”

Acceder al (y descender desde) contrafuerte de “Somos Ricos” representa recién el primer pequeño desafío para abrirse un mundo completo en la ‘Aguja’. El ascenso es relativamente sencillo, mientras que el descenso puede implicar riesgos, sobre todo si son las primeras veces que se accede a esta zona. Se recomienda siempre realizar el descenso con luz (tener en cuenta en la planificación de la escalada).

La Foto 8 muestra una vista general del acceso a la zona de “Somos Ricos”. La Foto 9, tomada a tan solo unos minutos de caminata desde el estacionamiento recomendado, muestra el tedioso acarreo a recorrer y puntos de referencia para determinar la entrada a la terraza de “Somos Ricos”. Lo recomendable aquí es aproximarse rápidamente a las rocas en la zona media del acarreo y alcanzada la altura de los arbustos, continuar caminando pegado a la pared. Se debe llegar hasta el final del acarreo (por sobre los arbustos). La Foto 10 muestra el punto de referencia hasta donde se debe ascender por el acarreo, que corresponde a una zona potencial de Vivauc, y que da paso a una terraza en dirección al Contrafuerte “Somos Ricos” y Aguja Punta Zanzi.

Foto 8a – Vista general de acceso a Contrafuerte “Somos Ricos” (con descripción)

Foto 07-Vista General Somos Ricos

Foto 8b – Vista general de acceso a Contrafuerte “Somos Ricos”

Foto 09-Vista General Somos Ricos

Foto 8c – Vista general de acceso a Contrafuerte “Somos Ricos” (sin descripción)

07122019-DSCN0323

Foto 9 – Acarreo de ascenso camino a Contrafuerte “Somos Ricos”

Foto 08-Acarreo ascenso hacia Somos Ricos
Recomendación: seguir por las rocas más grandes para evitar acarreo. Luego, continuar caminando pegado a la pared. Subir hasta donde se observa el punto más alto con vegetación.

Foto 10 – Vivauc

Foto 10-Vivauc

Desde este punto, se debe caminar por una terraza de acceso (acarreo) no difícil, hasta alcanzar un gateo de rocas, que ascendiendo de día es simple, pero que de noche y en descenso podría ser muy peligroso (a no ser que se conozca bien el camino). Si prestan atención, caminando por la terraza podrán ver un bolt a baja altura.

La Foto 11 muestra el inicio del acarreo que se debe atravesar. La Foto 12 muestra el gateo de rocas por donde se debe ascender (mismo camino para el descenso).

Foto 11 – Terraza de acceso a Contrafuerte “Somos Ricos”

Foto 11-Terraza Acceso Somos Ricos

Foto 12a – Gateo para acceder a terraza del Contrafuerte “Somos Ricos”

Foto 12a

Foto 12b – Gateo para acceder a terraza del Contrafuerte “Somos Ricos”

Foto 12b

La Foto 13 presenta la vista a la salida del gateo, correspondiente a la terraza del contrafuerte “Somos Ricos”. La Foto 14 presenta una vista general de las rutas existentes en este sistema.

Foto 13 – Terraza Contrafuerte “Somos Ricos”

Foto 13

Foto 14 – Topos escalada Contrafuerte “Somos Ricos”

Foto 14 - Topos Pta.Zanzi

 

 

3. “El Valhala” (Aguja Punta Zanzi)

El último paso es aproximarse a la Aguja Punta Zanzi propiamente tal. Básicamente se puede acceder de dos formas:

  • (i) Escalando por el contrafuerte “Somos Ricos” (por facilidad, se recomienda comenzar con los 2 primeros largos de Somos Ricos y continuar con los siguientes 2 largos por Hijos del Agobio. Luego escalar 8 m verticales más hasta una chapa en una terraza y finalmente gatear hasta la “Ante-Terraza” y atravesar caminando hasta punto de referencia no.5 (ver Foto 8a-8b) –Se recomienda que las primeras incursiones se realicen mediante esta forma, para conocer los descuelgues-, o
  • (ii) Aproximándose por un conjunto de gateos, pequeñas terrazas y acarreos (mayor exposición)

La aproximación requiere necesariamente llegar hasta el Contrafuerte de “Somos Ricos”. Desde este lugar, se debe continuar caminando hacia la izquierda (dirección NE), hasta el punto de referencia no. 1 marcado en la Foto 15.

Foto 15a – Vista general a la pared de aproximación Aguja Punta Zanzi

Foto-Aproximación PtaZanzi 1

Foto 15b – Vista general a la pared de aproximación Aguja Punta Zanzi (con descripción)

Foto-Aproximación PtaZanzi 2

Foto 15c – Vista general a la pared de aproximación Aguja Punta Zanzi (sin descripción)

07122019-DSCN0330

A continuación, se muestra en detalle algunas secciones del gateo y de los puntos de referencia (hitos relevantes) marcados en Foto 15 para aproximarse a la Gran Terraza de la Aguja Punta Zanzi.

Foto 16a – Pto. Referencia #1 (sin descripción, vista desde terraza “Somos Ricos” en dirección NE)

Foto 16a

Foto 16b – Pto. Referencia #1 (con descripción, vista desde terraza “Somos Ricos” en dirección NE)

Foto 16b

Foto 16c – Pto. Referencia #1 (con descripción, vista desde terraza “Somos Ricos” en dirección NE)

Foto 16c

Foto 17 – Gateo de aproximación a terraza Punta Zanzi. Puntos de referencia #1 & #2

Foto 17

Foto 18 – Gateo de aproximación a terraza Punta Zanzi. Punto de referencia #2

Foto 18

Foto 19 – Vista hacia abajo, cercana a punto de referencia #2

Foto 19

Foto 20 – Gateo entre puntos de referencia #1 & #2 (se observa la verticalidad en algunos tramos)

Foto 20

Foto 21 – Gateo de aproximación a terraza Punta Zanzi. Punto de referencia #2 (cruzar por esta sección)

Foto 21

Foto 22 – Gateo de aproximación a terraza Punta Zanzi. Punto de referencia #2 (post cruce)

Foto 22

Foto 23 – Gateo de aproximación a terraza Punta Zanzi. Punto de referencia #3 & #4

Foto 23

Foto 24 – Gateo de aproximación a terraza Punta Zanzi. Punto de referencia #3 & #4

Foto 24

Foto 25 – Gateo de aproximación a terraza Punta Zanzi. Punto de referencia #3 & #4

Foto 25

Foto 26 – Gateo de aproximación a terraza Punta Zanzi. Punto de referencia #3 (cuerda fija)

Foto 26
NOTA: en el lugar se encuentra una cuerda fija. A la fecha de publicación, la cuerda se encuentra en buenas condiciones (quizás un poco quemada la funda).

Foto 27 – Gateo de aproximación a terraza Punta Zanzi. Punto de referencia #3 (cuerda fija)

Foto 27

Foto 28 – Gateo de aproximación a terraza Punta Zanzi. Punto de referencia #3 (cuerda fija)

Foto 28

Foto 29 – Gateo de aproximación a terraza Punta Zanzi. Punto de referencia #4 (cruzar con cuidado, paso expuesto)

Foto 29Recomendación: cruzar con cuidado. Paso muy expuesto.

Foto 30 – Gateo de aproximación a terraza Punta Zanzi

Foto 30

Foto 31 – Gateo de aproximación a terraza Punta Zanzi.

Foto 31

Foto 32 – Gateo de aproximación a terraza Punta Zanzi (salida a Ante-Terraza)

Foto 32

Foto 33 – Gateo de aproximación a terraza Punta Zanzi. Punto de referencia #5 (vista desde Ante-Terraza)

Foto 33

Foto 34 – Ante-Terraza

Foto 34

Foto 35 – Gateo de aproximación a terraza Punta Zanzi. Punto de referencia #5 (último tramo a superar)

Foto 35

Tras superar el último gateo, se accede a la última gran terraza, que apertura el Valhala de par en par para los grandes guerreros!.

A continuación se presentan las topos de escalada de la gran Aguja.

Foto 36a – Hermosa Punta Zanzi

DSC_0569

Foto 36b – Topos escalada Aguja Punta Zanzi (Zona Principal)

Foto 36b

Foto 36c – Topos escalada Aguja Punta Zanzi (Zona Nórdica)

Foto 36c

Foto 36d – Ira de Wotan

Foto 36dNOTA: se presenta detalle de esta ruta por ser una ruta cuyo inicio es poco intuitivo de encontrar.

A modo personal, recomiendo mucho partir escalando la Directísima e Ira de Thor!. Dos rutas preciosas, tanto en su recorrido, calidad de fisura y verticalidad.

 

 

Descenso

El descenso se puede realizar por la misma ruta de ascenso del gateo (no recomendado para quienes pisan la Punta Zanzi por primera vez), o bien, por la ruta de ascenso “Hijos del Agobio” (aprovechando los bolts instalados).

Si son una de las primeras veces que se pisa la zona, se recomienda descender a través de los rapeles de Hijos del Agobio, ruta bolteada (descendiendo desde Aguja Punta Zanzi). Desde la base de esta ruta (Hijos del Agobio o Somos Ricos), se puede descender caminando. Tener mucho cuidado (si la bajada se realiza de noche, puede tener mayores complicaciones y ser bastante riesgosa si no se conoce la zona). Se recomienda descender de día.

Foto 37 – Vista general de escape desde terraza Punta Zanzi

Foto Rapel_37

Foto 38 – Ante-Terraza

Foto Rapel_37

Foto 39 – Ante-Terraza

Foto Rapel_38

Foto 40 – Salida de Ante-Terraza

Foto Rapel_39

Foto 41 – Salida de Ante-Terraza. Vista detalle del descuelgue

Foto Rapel_40
NOTA: Dependiendo de la confianza, es posible descender caminando con cuidado

Foto 42 – Rapel en dirección a “Chapa del Mota”

Foto Rapel_42

Foto 43 – Ubicación de “Chapa del Mota” (oculta desde la imagen)

Foto Rapel_43

Foto 44 – “Chapa del Mota”

Foto Rapel_43

Foto 45 – “Chapa del Mota”

Foto Rapel_45

Foto 46 – Vista desde terraza donde se ubica la “Chapa del Mota” hacia la reunión 4 (R4) de ruta “Hijos del Agobio”

Foto Rapel_46

Foto 47 – Reunión 2, “Hijos del Agobio”

Foto Rapel_47

 

 

Resumen Topos/Equipo mínimo

A continuación se presenta un resumen las topos de escalada de las distintas rutas.

Foto 48 – Topos Hitchcock

Foto 07-Topos Hitchcock (a)

Foto 49 – Topos Contrafuerte “Somos Ricos”

Foto 14 - Topos Pta.Zanzi

Foto 50 – Topos Punta Zanzi (Zona Principal)

Foto 36b

Foto 51 – Topos Punta Zanzi (Zona Nórdica)

Foto 36c

Punta Zanzi

Rack doble #.2 – #5 & juego stoppers (dependiendo de la ruta)

  • Diedro (10b, 4 largos); A. Torres & Waldo Farías, 1995
  • Directísima (10b, 6 largos); C. Thiele & C. Buracchio, 1984
  • Concierto para Bongs (10a, 5-7 largos); A. Izquierdo, G. Cassasa, G. Macchio & D. Delgado, 1981
  • Brunhilda (10a, 5 largos); E. Mondragón & W. Farías, 2000
  • Insomnio (10c, 4 largos); A. Zegers & W. Farías, 1995
  • Ira de Thor (10a, 4 largos); A. Torres & W. Farías, 1994
  • Ira de Wotan (10b, 4 largos); E. Mondragón & W. Farías, 2000
Contrafuerte Somos Ricos

Rack doble #.2 – #3; 1x #4; 1x #5 & juego stoppers

  • Alerta Guerrilla; N. Gutiérrez, A. Rojas, G. Murua & D. Señoret,2018
  • Hijos de Agobio (11c, 4 largos); O. Anglada & M. Monterrubio, 2007
  • Somos Ricos (10d, 4 largos); I. Morales & C. Vial, 2004
Pared de Hitchcock

Rack doble #.2 – #3; 1x #4; 1x #5 & juego stoppers

  • Requiem (12a, 3 largos); 2003
  • The 39 steps (6b+ obligatorio, 3 largos); 2002
  • La Soga (6c+, 3 largos); 2003
  • Psicosis (6a+, 3 largos); 2003
  • Fresca Risca (5.10a, 1 largo); 2004
  • La Censurada (5.8, 1 largo); 2004
  • Vértigo (6b, 2 largos); I. Morales & J. Bascuñan, 2002
  • Diedro (5.8, 6 largos); A. Zegers & ???, 1999
  • Con la muerte en los talones (6c, 3 largos); 2002
  • Dimensión desconocida (5.9, 3 largos; combina con ruta #8); 2004

Recomendaciones

  1. Si es la primera vez que te enfrentas a este sistema, recomendamos ir conociendo los sectores gradualmente. Primero comenzar con Hitchcock. Establecer puntos de referencia y conocer los lugares y tipos de descuelgues. Seguir por Somos Ricos y realizar mismo procedimiento (establecer puntos de referencia y conocer lugares y tipos de descuelgues). Finalmente, tras varias escaladas en la zona, seguir avanzando desde Hitchcock y Somos Ricos, a través de escalada, hacia la terraza de la Aguja Punta Zanzi.
  2. Cuando se tenga suficiente conocimiento de la zona y tras varias escalada de Somos Ricos, internarse al gateo de aproximación a la Aguja Punta Zanzi.
  3. Descender con luz si son las primeras veces en la ruta. Si bien de noche es posible, este puede tornarse muy peligroso y confuso.

 

Agradecimientos

  • A las ratas de siempre. También se agradece la información de los viejos escaladores y sus esfuerzos por documentar sus escaladas/aventuras.
  • Al CAU (Club Andino Universitario) por ser un motor de inspiración y aprendizaje de nuevos escaladores y montañistas; y al Club Ratas Andinas, por ser un vehículo de aprendizaje, exploración de nuevos lugares y desafío de nuestras capacidades…así no más.
  • A Paco de Lucia, por inspirarme en la búsqueda de la perfección.
  • Al Sensei, por sus enseñanzas.
  • A mi amigo y cordada de la vida Nicolemus, con quien nos internamos en varias ocaciones en la Zanzi para conocerla.

Espero esta humilde documentación de la ruta les sirva.
Agradeciendo siempre el apoyo de las ratas, les saluda
El Peregrino.

4 comentarios en “Punta Zanzi – El Valhala”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s