Il Bitacori

El Hombro Maldito, Alfalfal

Salimos temprano en busca de algo nuevo que parecía ser muy interesante, un hombro que se asomaba al comienzo del camino de la central del alfalfal. Eramos 5 con la intención de buscarle una que otra línea a ese hombro.

El acercamiento fue largo, esquivando una gran quebrada, un par horas por lo que recuerdo, salimos temprano pero ya era media mañana cuando empezamos a trepar. 2 cordadas, una al lado de la otra.

El primer largo nos exigió un paso en artificial por una sección algo musgosa y lisa. Luego de eso, los largos fueron simples y livianos, pero habia que andar con cuidado, obviamente era un terreno sucio, pero de buena protección.

Terminamos de trepar tarde, tipo 8-9 PM, estuvimos en la cumbre unos 10 minutos, cuando ya los cóndores nos empezaron a decir que nos fuéramos, y bueno ya empezaba a caer la noche, asi que habia que empezar a preparar los rapeles, y claramente a mas de alguno le faltaba la frontal. Los rapeles empezaron tipo 10 y fueron eternos… 4 o 5 rapeles, para 5 personas tomaron varias horas, llegamos a pie de vía a las 1 de la mañana y esto recién comenzaba.

Ya no teníamos mucha comida, menos agua, y estábamos todos bastante cansados, pero quedaba lo mas lindo, una larguísima caminata al auto, el problema principal es que no teníamos muchas luces, no conocíamos bien el camino y teníamos una gran quebrada al frente nuestro que había que saber esquivar muy bien… y bueno, claramente no sabíamos cómo. A más de alguno se nos pasó por la cabeza dormir ahi mismo…

En un acercamiento que nos había tomado 2 horas en la ida, terminó siendo a la vuelta, un camino de unas 4 horas, es decir, el doble, llegamos tipo 5 AM al auto y bueno, esto no se acababa acá… había que manejar! OH SHIT!


El hombro maldito 5.9 A0 (120-150mtrs aprox.)
A principios del alfalfal, en la primera o segunda entrada de agua a la izq por el camino principal, un acercamiento de 1:30 aprox. que deja a los pies luego de un trepe de IVº de unos 40 mtrs. se abrieron dos lineas iniciales, una por tomas,inti y guille y otra por pelao suau y yo.
Primer largo 5.9 A0.(suau)
Primeros pasos suaves similar a un col hasta llegar a una pequeña fisura diagonal con vegetación , este es el paso en artificial hasta montarse en una repisa con protección algo delicada.
Segundo Largo 5.9(Alonso)
Salida a un trepe expuesto hasta encontrarse con una fisura corta, terraza y una pasada de placa y fisura, buena protección y pasos estéticos y algo sucios. Luego una pasada de bloques uno sobre el otro de puro equilibrio.
Tercer Largo Vº(suau)
Trepe corto por un canelón hasta una gran terraza.
Cuarto Largo 5.7(Alonso)
Trepe corto sobre bloques 10 mtrs.
Quinto Largo 5.8(suau)
A la derecha de la pared sobre unos bloques de piedra grandes. Escalada en diagonal a la izq fácil de protección aceptable hasta terraza
Sexto Largo Vº
Escalada en simultáneo por canelón sucio con vegetación, trepe fácil hasta terraza y caminata hasta la cumbre del hombro.

1 comentario en “El Hombro Maldito, Alfalfal”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s